sábado, 21 de marzo de 2009

Limpiar, deinfectar y no tocar, estrategia básica frente al acné

“La clave para conseguir una buena curación del acné reside en cuatro pilares: limpiar, desinfectar, depurar y no tocar”. Es la recomendación de Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la novena campaña Recomendaciones Sefac a la población, centrada en esta ocasión en el acné.

En su opinión, “aunque parecen unos pasos sencillos, la realidad demuestra que muchos de los pacientes no siguen correctamente estas pautas, manipulan y estrujan los granos, con lo que contribuyen a empeorar su problema dermatológico”. Como apunta, “el acné es un proceso transitorio que evoluciona favorablemente en la mayoría de los casos, por lo que la actitud correcta es observar, mantener una buena higiene de la piel y evitar complicaciones. Sólo en el caso de que no evolucionara favorablemente habría que acudir a un dermatólogo”.

Consejos para disimular

Como en las entregas anteriores de la campaña, las fichas que se entregan a las farmacias recogen consejos, falsos mitos y las preguntas más frecuentes que la gente suele hacerse sobre la patología. En esta ocasión, en las recomendaciones se explica que no existe evidencia científica de que la alimentación sea responsable de esta afección y que no es perjudicial maquillarse la piel dañada para disimular los granos de la cara con productos cosméticos específicos para pieles acnéicas y que no obstruyen los poros.

Otros mensajes destacados en la ficha se refieren a los casos en los que el acné se presenta en adultos -menos frecuentes pero generalmente más graves- o cuándo se debe acudir al dermatólogo, es decir, siempre que los granos se hayan extendido, sean abultados o dolorosos y no hayan dado resultado los tratamientos básicos.

Aunque el acné no se puede evitar, ya que es algo genético, sí se puede aliviar. Por ejemplo, se recomienda una limpieza diaria con jabones específicos que eliminen el exceso de grasa y limiten la proliferación bacteriana o el uso de una crema seborreguladora por la mañana y por la noche aplicada con un suave masaje en cada granito o en la zona afectada, cuando se empieza a vislumbrar la aparición de los mismos en la cara.

Para Mayor Información visite: http://www.farmaciasonline1.com/categorias/cuidado_de_la_piel

0 Comments: